Pasar al contenido principal

Servicios

Visitantes revisando con lupas algunas láminas de una exposición temporal

Los diferentes servicios que la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ofrece son:

 

Visita al salón museal:

En la actualidad, este servicio se encuentra suspendido por motivos de fuerza mayor. 

Si deseas venir a visitar la biblioteca en su salón museal, debes asistir en su horario habitual, de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas, que es su horario de apertura habitual. El acceso es gratuito, y también puedes visitar en el mismo rango horario, el Museo Histórico Dominico y el Museo de Artes Decorativas

 

Consulta de ejemplares en sala de lectura:

Este servicio temporalmente, por motivos de fuerza mayor, se encuentra suspendido. 

De manera habitual, se prestan ejemplares patrimoniales para ser revisados por investigadores y público general mayor de 18 años. Los ejemplares se prestan únicamente en sala de lectura. Para poder acceder a este servicio es necesario agendar hora, contactando al mail raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl 

Saber más sobre el servicio de consulta de ejemplares.

 

Exhibiciones temporales:

De manera habitual, se realizan al menos 2 exposiciones temporales al año, en que se releva el fondo bibliográfico que la Biblioteca presenta, destacándose la importancia de sus formatos, manufactura, estética, año de publicación, ediciones, artistas o grabadores y contenido o temática de los mismos, aunque también es posible generar propuestas de exposiciones temporales, en cuyo caso, la curatoría se realiza siempre en colaboración con la dirección de la Biblioteca.

Se pueden presentar propuestas para elaborar alguna curatoría en conjunto, que desemboque en la realización de una exposición temporal en el espacio de la Biblioteca o en otro espacio del Centro Patrimonial. En este caso, se debe presentar un proyecto en que debe estar especificada la temática, objetivos y propuesta visual, que abarque tanto las piezas que se desean exhibir como la intervención que se propone realizar en el espacio, escribiendo a raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl y ximena.pezoa@museoschile.gob.cl

 

Visitas comentadas y mediación:

Se realizan reservas para grupos organizados a la Biblioteca (mínimo 6 personas), de martes a viernes a las 10:00, 12:00 y 15:00 h. Las inscripciones se deben realizar indicando fecha y hora tentativas, escribiendo a los correos raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl y paulina.reyes@museoschile.gob.cl. Se debe esperar a tener confirmación por escrito de la misma, que se realizará de acuerdo a la disponibilidad de cupos. 

En la actualidad, este servicio se encuentra suspendido momentáneamente por motivos de fuerza mayor. 

Accede para saber cómo agendar una visita mediada.

 

Visitas especializadas:

Destinadas a grupos que desean revisar contenidos específicos de la Biblioteca, se realizan para entregar contenidos específicos relacionados con las necesidades de un grupo específico, relacionados con una temática o materia concreta relacionada con el interés propio de una asociación o grupo de personas, a elección del mismo.  

Quiero saber más.

 

Asesorías:

Eventualmente se pueden solicitar asesorías en temas de conservación bibliográfica, libros antiguos y archivos. Para solicitar este servicio, se debe escribir al correo raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl.

Accede para tener más información.

 

Préstamo de espacios para actividades culturales:

Se pueden solicitar los espacios museales de la Biblioteca para realizar actividades culturales, como presentaciones de libros, actividades infantiles y conversatorios, entre otros. Para solicitar este servicio, deben contactarse y coordinar con la dirección de la Biblioteca, al mail raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl

* La dirección se reserva el derecho a la autorización final para estos fines, evaluando cada caso de acuerdo a pertinencia y políticas generales del SNPC, según corresponda.

En el caso de desear solicitar otros espacios del Centro Patrimonial para diferentes eventos, como el refectorio (sala con capacidad para 200 asistentes) se debe escribir a maria.vargas@museoschile.gob.cl

 

Pasantías, prácticas y voluntariado:

En la Biblioteca es posible realizar prácticas y pasantías de carreras como bibliotecología y conservación, y voluntariado para profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en la Biblioteca. 

Se privilegiará la realización de prácticas profesionales de término en primer lugar, pero en caso de haber cupos disponibles, se permitirá que puedan desempeñarse pasantes de carreras afines con el quehacer de la Biblioteca. Es condición indispensable para aquellas personas que deseen realizar su práctica o pasantía contar con un seguro escolar para que les cubra en caso de cualquier eventualidad. 

Aquellas personas interesadas en realizar un voluntariado para poder perfeccionar sus conocimientos en alguna rama de trabajo inherente al trabajo de la Biblioteca: conservación y restauracióninvestigación y curatoría, o bibliotecología, entre otras.

Pueden postular a realizar tanto prácticas, como pasantías y voluntariado aquellas personas interesadasLos cupos son limitados para realizar dichas funcionesPara consultar por disponibilidad de cupos, es necesario contactarse con la dirección de la misma.

Postula a través de biblioteca.patrimonial@museoschile.cl y raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl especificando en el asunto: Postulación a Pasantía, Práctica o Voluntariado.

Ampliar información.

Contenidos relacionados