Pasar al contenido principal

Colección de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo

Solapas secundarias

Colecciones de la Biblioteca Recoleta Dominica


Desde los inicios de la República hasta principios del siglo XX, la Biblioteca de la Recoleta Dominica tuvo su mayor esplendor, obedeciendo al auge económico, social y cultural del período.

En 1910, se publicó un catálogo cuidadosamente impreso que consigna más de 33.000 volúmenes, el que refleja por qué era consultada por grandes pensadores y sabios insignes.

Entregada actualmente en comodato por la Orden Dominica a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica cumple también una función museal, apreciándose así en toda su magnitud la originalidad de la antigua Biblioteca Conventual.

Desde 2005 ofrece a toda la comunidad de investigadores, estudiantes, profesionales y público general su fondo bibliográfico patrimonial, que reúne las colecciones de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo, la Biblioteca de la Recoleta Dominica y las colecciones de las Bibliotecas de las Casas de Provincia (La Serena, Chillán, Concepción, Valparaíso y Quillota).

Estas colecciones son eminentemente religiosas, presentando una gran variedad de presentaciones "objeto-libro" (diferentes datas, tamaños o folios, facturas, tipografías, encuadernaciones, tipos de papel, etc).

Un ejemplo son los Cantorales o libros de coro de grandes dimensiones 50 cm. x 70 cm., elaborados en pergamino donde se escribían los salmos que se cantaban durante la liturgia.

Otras disciplinas del saber que abarca la Biblioteca de la Recoleta Dominica son historia, literatura, arte, ciencias, medicina, filosofía, matemáticas, vitivinicultura, historia de Chile y Sudamérica, destacándose la importante colección de libros e impresos chilenos del siglo XIX, muchos de ellos encuadernados en el taller que operó en el Convento.

El conjunto de esta colección patrimonial data de los siglos XVI al XX, sumando actualmente alrededor de 115.000 volúmenes, incluidas las colecciones de mapas, revistas, diarios, folletos, láminas y fotografías. Éstas últimas son aproximadamente 2.000, y en su mayoría corresponden a retratos de los religiosos dominicos en Chile.

Temas relacionados