Pasar al contenido principal

Colección de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo

Solapas secundarias

Obras destacadas de la Biblioteca Recoleta Dominica


Entre los 115 mil volúmenes que hoy reúnen las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Recoleta Dominica, hay algunos de especial valor. Entre ellos destacan:

La Catena Aurea (o cadena dorada) es un tipo de escrito, fundamentalmente de origen medieval, en el que el autor utilizaba glosas o explicaciones sobre los distintos textos de los Evangelios o de todo el Nuevo Testamento para ilustrar los pasajes evangélicos de manera que fuera más comprensible el mensaje que contienen.

La Catena Aurea más conocida es la que compuso Santo Tomás de Aquino. En ella, sobre la base de los textos de los Evangelios, compiló citas de los Padres de la Iglesia relativos a cada pasaje evangélico, de manera que consultando un determinado pasaje, por libro, capítulo y versículo, puede accederse a lo que diversos Padres de la Iglesia escribieron sobre él, constituyendo finalmente una serie de pasajes seleccionados ordenados de tal manera que los textos encadenados forman un comentario coherente al Evangelio.

Catena aurea, seu continuum in quattuor evangelistas

"De la materia medica y otros venenos mortiferos" de Dioscórides Pedanio siglo I de la era cristiana, médico y naturalista griego (Cilicia 40 - 90). La obra es una publicación de la traducción castellana del doctor Andrés Laguna que lleva el título "Dioscorides Anarzabeo acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos".

Son 5 libros, la obra principal que se conserva, el de los venenos es otra aparte (6ta.), cuenta con grabados realizados por el traductor Dr. Andrés Laguna.

Impresor Juan Latio, edición en papel de 1555, el libro no tiene portada, pero sí una aseveración del Sr. Brunet recopilada de la hoja preliminar del libro, en la cual se cita que el título fue extraído de "Manuel du libraire", Paris, 1842.

Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos

"Historia de la composicion del cuerpo humano" es un tratado de anatomía moderna que está dividido en siete libros, en los que se complementa y confronta lo escrito por destacados anatomistas como Galeno y Andrés Vesalio. Destaca por tener grabados de muy buena factura, en los que se muestran con detalles todo lo que el autor explica sobre anatomía.

Juan Valverde de Hamusco, médico español nacido en Hamusco (Palencia), estudió humanidades y filosofía en España y posteriormente medicina en Padua. Trasladado a Roma, fue allí médico del Cardenal Juan de Toledo, nombrado más tarde Arzobispo de Santiago de Compostela.

Se ignoran que otros cargos desempeñó este médico que alcanzó gran fama como anatomista y dejó escritas importantes obras por las cuales su nombre figura en el "Catálogo de Autoridades de la Lengua", de la Academia. Las principales son: "De animi et corporis sanitate tuenda" (Paris, 1552) e "Historia de la composicion del cuerpo humano" (Roma, 1556). De las dos se hicieron varias ediciones en español e italiano.

Historia de la composición del cuerpo humano

"La Ulyxea de Homero, traduzida de griego en lengua castellana por el secretario Gonçalo Pérez", impresa en Venecia en 1562, fue la primera traducción al español que se hizo de la Odisea de Homero, traducida del griego por Gonzalo Pérez, quien fuera secretario del rey de España Felipe II.

Fue originalmente publicada en 1550 pero esta es una de las primeras ediciones en tener la traducción completa que se realizó de los 24 libros que componen esta obra, en una edición revisada por el traductor, que debe ser considerada la versión definitiva, y de la que sólo hubo una reimpresión en 1767.

La Ulyxea de Homero

"L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers": enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en París bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d'Alembert.



Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.

L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

Temas relacionados