Colección de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo

imagen imagen_portada.jpg

Obras destacadas de la Biblioteca Recoleta Dominica

Escritos medievales, una edición de 1555 sobre venenos y una de las primera ediciones de la Odisea de Homero incluye esta colección.

imagen imagen_portada.jpg
imagen imagen_02.jpg

Entre los 115 mil volúmenes que hoy reúnen las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Recoleta Dominica, hay algunos de especial valor. Entre ellos destacan:

La Catena Aurea (o cadena dorada) es un tipo de escrito, fundamentalmente de origen medieval, en el que el autor utilizaba glosas o explicaciones sobre los distintos textos de los Evangelios o de todo el Nuevo Testamento para ilustrar los pasajes evangélicos de manera que fuera más comprensible el mensaje que contienen.

La Catena Aurea más conocida es la que compuso Santo Tomás de Aquino. En ella, sobre la base de los textos de los Evangelios, compiló citas de los Padres de la Iglesia relativos a cada pasaje evangélico, de manera que consultando un determinado pasaje, por libro, capítulo y versículo, puede accederse a lo que diversos Padres de la Iglesia escribieron sobre él, constituyendo finalmente una serie de pasajes seleccionados ordenados de tal manera que los textos encadenados forman un comentario coherente al Evangelio.

Catena aurea, seu continuum in quattuor evangelistas

imagen imagen_03.jpg

"De la materia medica y otros venenos mortiferos" de Dioscórides Pedanio siglo I de la era cristiana, médico y naturalista griego (Cilicia 40 - 90). La obra es una publicación de la traducción castellana del doctor Andrés Laguna que lleva el título "Dioscorides Anarzabeo acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos".
Son 5 libros, la obra principal que se conserva, el de los venenos es otra aparte (6ta.), cuenta con grabados realizados por el traductor Dr. Andrés Laguna.

Impresor Juan Latio, edición en papel de 1555, el libro no tiene portada, pero sí una aseveración del Sr. Brunet recopilada de la hoja preliminar del libro, en la cual se cita que el título fue extraído de "Manuel du libraire", Paris, 1842.

Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos

imagen imagen_04.jpg

"Historia de la composicion del cuerpo humano" es un tratado de anatomía moderna que está dividido en siete libros, en los que se complementa y confronta lo escrito por destacados anatomistas como Galeno y Andrés Vesalio. Destaca por tener grabados de muy buena factura, en los que se muestran con detalles todo lo que el autor explica sobre anatomía.

Juan Valverde de Hamusco, médico español nacido en Hamusco (Palencia), estudió humanidades y filosofía en España y posteriormente medicina en Padua. Trasladado a Roma, fue allí médico del Cardenal Juan de Toledo, nombrado más tarde Arzobispo de Santiago de Compostela.

Se ignoran que otros cargos desempeñó este médico que alcanzó gran fama como anatomista y dejó escritas importantes obras por las cuales su nombre figura en el "Catálogo de Autoridades de la Lengua", de la Academia. Las principales son: "De animi et corporis sanitate tuenda" (Paris, 1552) e "Historia de la composicion del cuerpo humano" (Roma, 1556). De las dos se hicieron varias ediciones en español e italiano.

Historia de la composición del cuerpo humano

imagen imagen_05.jpg

"La Ulyxea de Homero, traduzida de griego en lengua castellana por el secretario Gonçalo Pérez", impresa en Venecia en 1562, fue la primera traducción al español que se hizo de la Odisea de Homero, traducida del griego por Gonzalo Pérez, quien fuera secretario del rey de España Felipe II.

Fue originalmente publicada en 1550 pero esta es una de las primeras ediciones en tener la traducción completa que se realizó de los 24 libros que componen esta obra, en una edición revisada por el traductor, que debe ser considerada la versión definitiva, y de la que sólo hubo una reimpresión en 1767.

La Ulyxea de Homero

imagen imagen_06.jpg

"L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers": enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en París bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d'Alembert.

Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.

L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

Colección de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo

Reúne cerca de 10.000 títulos y 30.000 volúmenes provenientes de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo. Una parte provendría de la primera universidad chilena.

Historia de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

La dedicación de los frailes dominicos a la oración y estudio para llevar a la práctica la evangelización, transformó a sus bibliotecas en la manifestación material de la identidad social y religiosa de la Orden.

Origen y desarrollo de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

En 1910 tenía más de 33.000 volúmenes, que la transformaban en una de las mayores fuentes bibliográficas del siglo XVIII.

Colecciones de la Biblioteca Recoleta Dominica

Data de los siglos XVI al XX y suma alrededor de 115.000 volúmenes, incluidas las colecciones de mapas, revistas, diarios, folletos, láminas y fotografías.

Bibliotecarios destacados de la Recoleta Dominica

Frailes Domingo Fariña, Domingo Aracena y Vicente González la transformaron en un testimonio cultural de la Orden en Chile.

Difusión del conocimiento científico en Europa a fines del siglo XIX

Los libros de divulgación de ciencias, humanidades y artes se diferenciaron de los textos académicos por su lenguaje sencillo y directo, y por sus fines educativos y de entretención para un público amplio.

Galerías

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Su fondo bibliográfico data del siglo XVI, y sus 115.000 volúmenes incluyen colecciones de mapas, revistas, diarios, folletos, láminas y fotografías.