Pasar al contenido principal

Catálogo de obras y autores del Archivo Musical de la Recoleta Dominica

Solapas secundarias

Creación del Archivo Musical de la Recoleta Dominica


En 1999, el musicólogo Víctor Rondón notificó a la comunidad académica el hallazgo de una serie de documentos sobre la actividad musical que se realizó en el convento de la Recoleta Dominica en el siglo XIX (Rondón, 1999).

Rondón distinguió dos grupos de documentos: los Libros de cargo y data sobre la vida y administración del convento entre 1815 y 1853, y los Compositores y obras de música que allí se reproducían o enseñaban.

Las interpretaciones realizadas en esos años, sugerían que el primer grupo de documentos ayudaba a comprender el papel que le cupo a la Recoleta Dominica en la vida musical decimonónica santiaguina. Este intento se plasmó en un relato micro histórico en torno a la música y la vida cotidiana de la comunidad conventual para el período comprendido entre 1815 y 1853 (Rondón, 1999).

Sobre estos papeles ha sido imposible realizar nuevos estudios ya que no son de acceso público.

El segundo conjunto se relacionaba con aspectos musicológicos, como la relación obra-autor, los sonidos admitidos por las autoridades religiosas, las influencias y la producción musical dentro del convento. Estos temas no fueron abordados en ese momento.

Con el fin de acceder al conjunto de las obras y partituras, se creó un documento titulado "Catálogo provisorio de compositores y obras en el Archivo de la Recoleta Dominica", que daba cuenta sólo de una parte de ellas. A pesar de la restricción, este catálogo permitía el acceso a parte de las fuentes y el inicio de su estudio.

La tarea de formar un Catálogo definitivo de la música en la Recoleta Dominica más inclusivo y exhaustivo, fue asumida en 2012 por los musicólogos Víctor Rondón, Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo.

A los encargados del proyecto les pareció que la labor de cuantificar, constituir nuevos corpus y fuentes musicales a través de la catalogación para un archivo musical, eran labores que desafiaban la creatividad.

Implicó, en efecto, imaginar espacios que escapaban al relato tradicional sobre la historia musical en Chile, para desafiar la rígida formación en el modelo centroeuropeo que ha formateado el gusto y la apreciación musical.

Futuras investigaciones ayudarán a comprender mejor cuál es la verdadera dimensión de este universo de materiales musicales que la presente tarea de catalogación apenas ha permitido imaginar.

El proyecto contempló tres objetivos: catalogación, conservación y constitución de un archivo que pudiera ser consultado y utilizado por los interesados.

Temas relacionados