Zona central

Colecciones digitales

La vitivinicultura en la Recoleta Dominica en el siglo XIX

En los terrenos del convento, los religiosos producían vinos que incluso circularon en el mercado. Una colección de libros fue la clave que situó a los dominicos a la vanguardia de la industria vinífera local.

Leer Más
Detalle portada libros de la Colección Biblioteca de las Maravillas

Libros de divulgación científica en el siglo XIX: Colección Biblioteca de las Maravillas

La Colección fue publicada por Hachette, una de las editoriales más importantes del siglo XIX en Europa.

Leer Más
Lámina 94. Máquinas para modernizar el proceso de vinificación de la uva. Vinificación. TORNERO, Santos. Tratado de la fabricación [...].

Propuestas para la fabricación de vinos y licores en el siglo XIX

Libro compila los últimos adelantos de la época para elaborar estos productos y grafica el uso de maquinarias especializadas para la vinificación y destilación.

Leer Más
Haydn, Joseph. Die Worte des Erloesers am Kreuse.

Catálogo de obras y autores del Archivo Musical de la Recoleta Dominica

Material muestra la música admitida por las autoridades religiosas, las influencias y la producción de sonidos dentro de la Recoleta Dominica en el siglo XIX, y revela diferencias con otros centros de producción en Santiago.

Leer Más
ALCEDO, José Bernardo. Partituras. Trisagio Solemne a la Santísima Trinidad. Manuscrito. Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Miserere y Trisagio de José Bernardo Alcedo***

Prócer de la independencia de Perú y compositor de su himno nacional, fue maestro de capilla de la Catedral de Santiago. Compuso importantes obras y lidió con la intención eclesiástica de no admitir la orquesta en los templos.

Leer Más
imagen imagen_01.jpg

Colección de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo

Reúne cerca de 10.000 títulos y 30.000 volúmenes provenientes de la Biblioteca del Convento de Santo Domingo. Una parte provendría de la primera universidad chilena.

Leer Más
Fotografía de Crescente Errázuriz y padres de la orden dominica.

Crescente Errázuriz Valdivieso, el arzobispo historiador

Abogado de profesión, enfrentó con su pluma a intelectuales y políticos liberales, escribió numerosos libros y contribuyó a que se estableciera la separación de la iglesia y el Estado en la Constitución de 1925.

Leer Más