Primeras Jornadas del Libro Antiguo CInELA. Objetos, Hacedores y Colecciones

Invitación abierta a todo público

Primeras Jornadas del Libro Antiguo CInELA. Objetos, Hacedores y Colecciones

Publicado el 04/10/2018
Gráfica I Jornadas sobre el libro antiguo CInELA
Gráfica de las Jornadas
Esta jornada es una invitación abierta a todo público y en especial a investigadores , estudiosos abocados a la interpretación histórica, artística, crítica y/o científica del libro antiguo: académicos, anticuarios, artífices, artistas, coleccionistas, conservadores y restauradores, estudiantes de pre y postgrado, investigadores independientes y estudiosos afines. Líneas temáticas: objetos, entendiendo a los libros antiguos en su doble naturaleza indisociable de continentes (singularidades materiales, técnicas, codicológicas) y de contenidos (texto, imágenes, indicios de uso).

I Jornadas sobre el libro antiguo CInELA objetos, hacedores y colecciones

Lugar: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica Av. Recoleta n.º 683, Santiago, Chile

Días: 7, 8 y 9 de noviembre 2018 (7 de noviembre Workshop, 8 y 9 de noviembre Coloquios)

Hora: 9 a 18 hrs.

En los últimos años, tanto en el medio local como extranjero, el libro antiguo ha concentrado la atención de estudiosos provenientes de diversas disciplinas, en último término, movilizados por la necesidad de dar visibilidad a la numerosas dimensiones que lo integran. Tal interés creciente demanda generar instancias para la exposición e intercambio de procesos investigativos en torno al objeto-libro, reparando en la riqueza de un diálogo heterogéneo acerca de sus problemáticas. Acusando recibo de este impulso, la I Jornadas sobre el libro antiguo organizada por CInELA (Círculo de investigadores y estudiosos del libro antiguo) http://www.cinela.cl, dedicada a los ejes objetos, hacedores y colecciones, se propone contribuir al aumento de estos espacios de análisis e instituirse como un evento periódico para reunir, mostrar y discutir el trabajo de quienes han orientado su quehacer a la exploración de ejemplares con carácter patrimonial. Como Círculo de investigadores y estudiosos del libro antiguo, entendemos por este último aquel documento bibliográfico en el que las comunidades, a través del tiempo, han reconocido un valor patrimonial. De esta suerte, la noción de libro antiguo apunta a desmarcarse de las concepciones de la historia remota y reciente basada en criterios europeos, con la aspiración de apreciar la singularidad de casos posibles situados en nuestra región latinoamericana y especialmente chilena. Asimismo, respondiendo a las inquietudes que impulsan la articulación de CInELA, esta jornada es una invitación abierta a investigadores y a estudiosos abocados a la interpretación histórica, artística, crítica y/o científica del libro antiguo: académicos, anticuarios, artífices, artistas, coleccionistas, conservadores y restauradores, estudiantes de pre y postgrado, investigadores independientes y estudiosos afines. Líneas temáticas: objetos, entendiendo a los libros antiguos en su doble naturaleza indisociable de continentes (singularidades materiales, técnicas, codicológicas) y de contenidos (texto, imágenes, indicios de uso). hacedores, entendiendo a todos los agentes que intervienen en la creación, producción y distribución del libro antiguo: autores, artífices, editores, traductores, entre otros. colecciones, entendiendo a las acciones de catalogación, ordenamiento, clasificación, exhibición y distribución de los distintos cuerpos bibliográficos asociados al libro antiguo. Formato de exposición: Cada expositor contará con 20 minutos de duración para dar a conocer su investigación en un formato que le resulte adecuado, esto es, pudiendo hacer lectura o no de su trabajo. Fechas claves: Fecha límite de recepción de resúmenes: 3 de agosto Entrega de resultados: 10 de agosto Entrega de resumen final: 31 de agosto Publicación de programa: Octubre.

Abierta a publico general, sin inscripción previa.

Estacionamiento interior gratuito: automóviles y bicicleteros.

Los esperamos en Av. Recoleta 683, Recoleta, Santiago